Poder Judicial del Estado de Tabasco

Youtube        

Control de convencionalidad, clave para tutelar derechos humanos



Villahermosa, Tab., 27 de abril de 2021.                                            No.- 022.

 

Control de convencionalidad,

clave para tutelar derechos humanos

·        Hay mucho camino por recorrer en materia de igualdad efectiva de personas con discapacidad o discriminación en razón de género, subraya Luis Andrés Cucarella

·        El catedrático de la Universidad de Valencia dictó conferencia Amparo y especialidades procesales en materia de igualdad de género, invitado por el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco

 

Los problemas de discriminación o, en su caso de protección efectiva del derecho a la igualdad, son los mismos en Europa, América o en cualquier continente, y siempre se va a encontrar con discriminación que hay que combatir, puntualizó Luis Andrés Cucarella Galiana, catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España.

El profesor especializado en Derecho procesal civil, Derecho procesal penal y Derecho procesal constitucional subrayó que es necesario acercarse al reconocimiento de los derechos humanos y en concreto el derecho a la igualdad para garantizar que sea real y efectiva.

Al dictar la conferencia virtual Amparo y especialidades procesales en materia de igualdad de género, realizada bajo los auspicios del Poder Judicial para proseguir la capacitación plan de trabajo 2021 de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la institución, el ponente manifestó que el control de convencionalidad es clave para garantizar esta protección efectiva y colectiva de los derechos humanos.

Vía remota, indicó que como resultado de la pandemia de covid-19, han surgido o se detectan más claramente situaciones de discriminación que pueden llegar a ser estructurales.

Citó el caso de los centros geriátricos en España que hace reflexionar sobre si existe un problema de esta índole que este afectando la regulación de esas instituciones y ha evitado que se combata efectivamente la propagación del virus SARS-CoV-2.

Mencionó que en marzo de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamaba la atención sobre la necesidad de proteger adecuadamente los derechos de las comunidades originarias ante la existencia de fallas estructurales de carácter discriminatorio y el tiempo ha evidenciado el impacto de la pandemia en este y otros colectivos.

De ahí, dijo Cucarella Galiana, la importancia de tener presente que debemos trabajar por la igualdad y más en este momento de crisis, para ser capaces de detectar las señales y salir de esta situación con la lección aprendida.

El también miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal sostuvo que aún hay mucho camino por recorrer en materia de igualdad efectiva de las personas en situación de discapacidad; de protección de las personas para que no sean discriminadas por razón de su orientación sexual, y lo mismo para combatir la discriminación hacia las mujeres o los feminicidios.

Expresó que son muchos frentes abiertos y es mucho lo que reclama la ciudadanía para que se deje una sociedad más justa para las futuras generaciones.

         Por otra parte, comentó que la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, publicada en España el 29 de diciembre de 2004, es principalmente en el ámbito criminal, pero toca otros aspectos.

La violencia hay que combatirla desde varios frentes, por ejemplo, la educativa, y en el sanitario, donde hay que crear conciencia o facilidades para que cuando una mujer acuda a un centro de salud pueda con seguridad y libertad contar lo que le sucede, expuso.

Cucarella Galiana reconoció además que en el ámbito de la reparación del daño la Corte Interamericana es mucho más completa en su jurisprudencia que el Tribunal Europeo que se muestra más cauteloso al momento de fijar medidas que tienen que adoptar los Estados para combatir el feminicidio.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista Nexo Jurídico

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Logo de whatsapp